Muchos atractivos, pocos servicios: El Beni quiere explotar otros destinos turísticos – VALLE PRESS – 10.7.2011
Trinidad – Bolivia.- La mayoría de los turistas que visita el Beni, -unos cien mil viajeros por año- tienen un mapa mental definido de visitas. Rurrenabaque como primer destino, Riberalta y Guayaramerín como segundo destino y finalmente Trinidad.
Según la directora de turismo de la Gobernación, Mariana Rodas, hay muy poca promoción de otros destinos turísticos con similares potencialidades que los destinos mencionados anteriormente y “queremos convertir al Beni en el mayor atractivo boliviano para el turismo”.
Rodas explicó que los recursos turísticos con los que cuenta el Beni, tienen que ser aprovechados para generar recursos económicos para los pobladores y mayor desarrollo para los municipios que forman parte de los circuitos turísticos benianos.
Explicó que en el Beni, es posible visitar desde bosques, ríos, lagos y lagunas naturales, hasta la cultura hidráulica y agrícola más grande del mundo, pasar por las misiones jesuíticas de Moxos, o pasear por los parques y reservas naturales únicos del país por su diversidad, compartir alimentos con pueblos indígenas originarios o finalmente dedicarse a la pesca en los criaderos comunitarios.
La directora de Turismo de la Gobernación, señaló que la mayoría de los pueblos benianos cuentan con el potencial para convertirse en sitios de interés en materia de turismo ya que tienen la infraestructura adecuada para lograrlo.
Informó que lo necesario para que todos los paquetes turísticos benianos entren en oferta es una mayor promoción y una colaboración estrecha entre los gobiernos nacional, departamental, municipal y pobladores; además de ir equipando de servicios esos lugares identificados como atractivo turístico.
“Necesitamos involucrar a todos y empezar a caminar juntos, hay que ir creando todo eso que se necesita para prestar un buen servicio para que quien nos visite se vaya contento, tenemos que ir equipando de servicios turísticos los sitios poco a poco”, señaló.
Reconoció que “hay aspectos que mejorar”, como la comunicación vial, la gastronomía, hotelería y telecomunicación; pero que “en general es posible atraer turistas y hacer que las autoridades municipales fomenten esta vocación alternativa”.
PROMOCIÓN
La funcionaria dijo que unos de los factores primordiales para que el Beni se convierta en la zona más visitada del país es la promoción de sus potencialidades turísticas, “pero no sólo por parte de la Gobernación como sucede hasta ahora; sino más bien apuntar a fomentar una cultura del turismo en los pobladores, ahí está el verdadero desafío”.
DATOS
El destino turístico más visitado del Beni el pasado 2010, según Mariana Rodas, es Rurrrenabaque, con 52 mil turistas año, después están Riberalta con 19.047 visitas, Guayaramerín con 25.853; y Trinidad con 30 mil.
Otros destinos visitados son Bella Vista (provincia Iténez) y San Ignacio (provincia Moxos), cuando hay actividades como la Feria del Pescado, para el primer caso en Septiembre de todos los años y en su fiesta patronal en el segundo caso, en el mes de Julio. Ambos destinos atraen a por lo menos cinco mil turistas nacionales e internacionales.
El presupuesto anual de la dirección de Turismo del Beni es de 1.8 millones de bolivianos que Rodas considera insuficiente para encarar proyectos nuevos. “Recibimos mucho apoyo, pero ustedes saben que siempre falta para promocionar este rubro”, insistió.
Valle Press
http://fmbolivia.com.bo/noticia57414-muchos-atractivos-pocos-servicios-el-beni-quiere-explotar-otros-destinos-turisticos.html