Noticiasde Riberalta – David Bernal – 9.7.2011
DECLARAN EMERGENCIA Y ANUNCIAN CREACION DE UNIVERSIDAD PROPIA
Los docentes y estudiantes de la Universidad Autónoma del Beni, filial Riberalta, se declararon en estado de emergencia y amenazaron con medidas de hecho si las autoridades superiores no atienden “de inmediato” los pedidos para que se entreguen recursos destinados a la contratación de docentes, además de informar sobre una auditoría especial realizada a la unidad académica, con base en esta ciudad, sobre la construcción de obras, así como la concreción de la nueva carrera de Ingeniería en Productos Forestales.
El Ing. Luis Medina, Decano de la Facultad de Ciencias Forestales, dijo que hay malestar en la comunidad universitaria por el retraso en las obras para nuevas aulas y ambientes académicos, existiendo construcciones a medias pese a la inversión de 17 millones de bolivianos, además de haberse realizado una auditoria especial a estos proyectos “cuyos resultados no se conocen”; además de eso no se envían recursos ni para pagar los servicios básicos, arguyó.
Los dirigentes universitarios fueron más allá y advirtieron que “con el Comité Cívico se convocará a todas las instituciones para decidir la constitución de una universidad propia, sin depender de Trinidad, porque hay cansancio por tanto manoseo”.
Mientras tanto, los dirigentes cívicos locales convocaron para hoy a una asamblea general de instituciones para decidir los pasos a seguir, con claro énfasis en la creación de una universidad propia, en vista al crecimiento vertiginoso de la población estudiantil y la discriminación y falta de atención de las autoridades universitarias de Trinidad, enfatizaron.
Dijeron que se puede crear la universidad pública en una provincia, tal como sucedió en Siglo XX y El Alto, además que la región amazónica está contemplada en la Constitución Política del Estado y, por ende, precisa de los recursos humanos calificados para avanzar en su desarrollo.
Que buena iniciativa de los civicos!!!. Ya era hora que reaccionen los riberaltenos ante el centralismo secante de Trinidad.
Trinidad ha sido siempre el obstaculo mas grande para el desarrollo de las provincias del Beni. Por decadas han concentrado toda la burocracia en esa ciudad a la que todos los benianos nos hemos visto obligados siempre a ir a pagar pension y alojamiento por el tiempo que dura cualquier tramite legal que querramos. Es ya tiempo del destete.