Shimose declama poemas iniciales – EL DEBER – 26.6.2011
Gesto. Pedro Shimose protagonizará el encuentro en gratitud a sus allegados. Será en el salón Pedro y Rosa
Cita. En un acto íntimo, el poeta beniano compartirá mañana la lectura de las obras que lo formaron
Juan Pablo Rodríguez C.
Un día de esos, Pedro Shimose estaba botando papeles en su casa de Madrid y encontró un cuaderno de su juventud, de la época en que empezaba a valorar la poesía como un aliciente fundamental para la naturaleza humana.
Aquel archivo personal fue rescatado de Riberalta y terminó exiliado como su propietario en el viejo mundo, en él está gran parte de la memoria cultural de aquel pueblo beniano en los años 40 y 50. Luego de revisarlo, Shimose buscó los poemas apuntados, esos que lo afectaron íntimamente y que luego influyeron en su obra.
“Fue cuando se me ocurrió que podría ser interesante compartir con mis amigos el panorama de la poesía de esa época en los pueblos de Beni”, señala el creador que mañana leerá algunos de estos poemas en el salón Pedro y Rosa de EL DEBER, en un encuentro privado.
El autor de Quiero escribir pero me sale espuma, el poemario que en 1972 le valió el Premio Casa de las Américas, recuerda que en 1953 llegaron hasta Riberalta dos poetas errantes para declamar sus obras. “Como si fueran trovadores o julares”, dice. “Mi intención con este encuentro es rescatar esa costumbre, porque la lectura es una transmisión de sentimientos y experiencias”.
Shimose reniega de que en la Ribertalta de la época se prestara tanta atención a los poemas del colombiano José María Vargas Vila (1860 – 1933) y al chileno Claudio de Alas (1886 – 1919). “¡La gente los recitaba!, era una cosa patética”, señala. Y es que considera que el primero tiene un lenguaje decadente y que el segundo era un poeta maldito con una obra muy oscura. “La lucha en mi pueblo no solo era por intentar ser escritor, sino también contra las malas influencias”, dice.
Fue en esa realidad que el literato conoció la obra del poeta colombiano Luis Carlos López (1879 – 1950), del estadounidense Walt Whitman (1819 – 1892), del austriaco Hugo von Hofmannsthal (1874 – 1929), del mexicano León Felipe (1884 – 1968), del uruguayo Julio Herrera y Reissig (1875 – 1910), del francés Paul Claudel (1868 – 1955), de la chilena Gabriela Mistral (1889 – 1957), del peruano César Vallejo (1892 – 1938), entre otros.
Pero, ¿cómo es que Shimose encontró la obra de estos poetas?. “Por la biblioteca de mi colegio (fiscal), Pedro Krammer. Había libros importantes, por ejemplo la colección completa de Federico García Lorca (1898 – 1936). Lamentablemente la biblioteca desapareció por el descuido de sus apoderados”, comenta.
Fue ahí que el poeta nacional exploró en las dimensiones del amor, la nostalgia, la vida y la muerte, fue con esos autores que formó su propia sensibilidad y ahora quiere compartir con sus allegados algunas de estas obras.
“Voy a omitir a los poetas nacionales y a los extranjeros de otras lenguas porque la traducción no llega a ser la misma”, aclara. “También lo hago para tratar de rescatar la figura de aquellos poetas de segunda final que viajando y declamando hicieron mucho por la poesía”.
Pedro Shimose acaba citando las palabras del poeta mexicano Amado Nervo (1870 – 1919). “Vida nada me debes, vida estamos en paz”.
Perfil
Un hombre entregado a la poesía
Nació en Riberalta (Beni) el 30 de marzo de 1940. Hijo de un inmigrante japonés y una riberalteña, estudió primaria y secundaria en las escuelas fiscales Nicolás Suárez y Pedro Kramer. Realizó su formación en la Universidad Mayor de San Andrés, de La Paz y en la Universidad Complutense de Madrid (España), país donde reside desde 1971. Está casado con una mujer andaluza, con quien tuvo tres hijos que le han dado varios nietos. Ejerció el periodismo. Recibió el premio de Poesía Casa de las Américas en 1972 por el poemario Quiero escribir pero me sale espuma. Es autor del libro de relatos El Coco se llama Drilo (1976), Triludio en el exilio (1961), Sardonia (1967), Poemas para un pueblo (1968), Caducidad del fuego (1975), Al pie de la letra (1976), Reflexiones maquiavélicas (1980) y Bolero de caballería (1985).
Detalles del encuentro
Invitados. Se extendieron cerca de 100 invitaciones entre los allegados de Shimose y de Pedro Rivero Mercado, director EL DEBER, que estará presente en la velada.
Cita. La charla íntima comenzará a las 19:00, en el salón Pedro y Rosa del Diario Mayor.
Ambiente. Shimose afirma que siempre se opuso a que haya acompañamiento musical en las declamaciones. “Porque la música está en las palabras, si hubiera música sería como una ofensa a las palabras”, sentencia.
Dinámica. Antes de cada declamación el poeta explicará sobre su experiencia personal con el poema a manera de justificación. Por lo que se espera que sea una noche entretenida, con reflexiones y anécdotas.
Obra. Reciéntemente Pedro Shimose presentó la antología Poetas del oriente boliviano, que fue editada por el Fondo Editorial Municipal de Santa Cruz. Se trata de una lectura personal del compilador de la poesía escrita por autores de Santa Cruz, Beni y Pando de diversas épocas.
http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-06-26/vernotaescenas.php?id=110625174030
Mi admiracion al poeta Riberalteño que en nuestra juventud estudiantil, le honrramos un grupo de Amigos (Claribel,Barbarita,Carmen, Sergio, Roberto, Franz, Saul, Mariano, entre otros)que hizimos teatro experimental llevando su nombre y paseando cortos teatrales hasta Guayaramerin (1982-83-84).Fue el Grupo Teatral Estudiantil Pedro Shimose.
Fueron tiempos hermosos.