Noticias de Riberalta – David Bernal – 15.4.2011
…plazo de 72 horas, que se cumple el sábado, para que los fiscales de esta ciudad renuncien a sus cargos….
Los maestros y trabajadores de la caja nacional de salud aislaron a esta ciudad…
Las organizaciones sociales de Riberalta dieron un plazo de 72 horas, que se cumple el sábado, para que los fiscales de esta ciudad renuncien a sus cargos o sean destituidos y para tal efecto exigen la presencia del Fiscal de Distrito del Beni en el mismo lapso de tiempo, caso contrario adoptarán medidas de hecho hasta lograr su objetivo, señala un voto resolutivo firmado por taxistas, campesinos, indigenas, transportistas, gremiales, fabriles, y otras organizaciones populares de la región.
Los sectores sociales señalan que los fiscales han incurrido en retardación de investigaciones y no cumplen su labor en la imputación de ex autoridades municipales y de cooperativas de servicios por hechos de corrupción, además de muchos casos que se encuentran aún en etapa de investigación y los autores están libres y cometiendo más hechos delictivos.
Los mototaxistas señalaron que varios de sus compañeros fueron heridos en sendos atracos en los que perdieron sus unidades de trabajo, pero hasta el momento no se efectúa la imputación y acusación formal, por lo que manifiestan que los fiscales no estarían cumpliendo su labor de forma adecuada.
En contrapartida, los representantes del Ministerio Público señalaron que en esta ciudad sólo trabajan 4 fiscales para una población en constante crecimiento, además que uno de ellos fue trasladado hasta otra población del Beni y otro renunció al cargo, por lo que existen muchas dificultades, a lo que se suma la falta de garantías para desarrollar su labor.
El pronunciamiento y exigencia de las organizaciones fue enviada a Trinidad y se aguarda la respuesta de las autoridades.
——-
Los maestros y trabajadores de la caja nacional de salud aislaron a esta ciudad durante toda la jornada al bloquear las diferentes carreteras, como apoyo a las medidas que llevan a cabo las organizaciones afiliadas a la COB en la sede de gobierno.
Los caminos vecinales y las carreteras fueron trancadas desde muy temprano por los trabajadores, impidiendo el paso de las movilidades, en medio de las protestas de los afectados que no pudieron llegar con sus productos hasta el mercado local.
La vía que vincula a la esta ciudad con la provincia pandina Madre de Dios también fue cortada por los maestros pandinos, y es posible que también se bloqueen los accesos al aeropuerto local cuyas instalaciones se encuentran resguardadas por efectivos militares.
Es verdad, cuatro fiscales no pueden atender a una población de más de cien mil habitantes. Se necesitan más fiscales en Riberalta y para conseguirlo habrá que pedirle al fiscal del distrito. También se necesitan más jueces y más policías. A mayor población, mayores problemas sociales.