Inicio > Archivos > Luis Arce: “El eje central se lleva el 85% del PIB” – LOS TIEMPOS 21.11.2010

Luis Arce: “El eje central se lleva el 85% del PIB” – LOS TIEMPOS 21.11.2010

Domingo, 21 de Noviembre de 2010

PRESUPUESTO | El Gobierno invertirá más en otras regiones para crear polos de desarrollo

Entre algunas rutas que mencionó Arce están: Chapare-San Ignacio de Moxos; Riberalta-Rurrenabaque. “Hay una parte del país que no está explotada, con recursos naturales, y que le estamos abriendo camino”, expresó, al aclarar que se trata de inversiones bastante caras.

El eje central, compuesto por los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, se lleva aproximadamente el 85% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, argumentó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, al justificar que en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2011 se busca favorecer más a otros departamentos que están fuera de ese circuito.

Carreteras

Sin embargo, la autoridad estatal afirmó que, pese a ello, hay una fuerte inversión en construcción de carreteras especialmente en Santa_Cruz, departamento que ocupa el tercer lugar en la distribución del PGE 2011.

Pero igualmente aclaró que el Gobierno ha priorizado ‘la marcha al norte’, que busca vincular los departamentos de Beni y Pando a la zona occidental de Bolivia.

Entre algunas rutas que mencionó Arce están: Chapare-San Ignacio de Moxos; Riberalta-Rurrenabaque. “Hay una parte del país que no está explotada, con recursos naturales, y que le estamos abriendo camino”, expresó, al aclarar que se trata de inversiones bastante caras.

Otras inversiones

Arce sostuvo que en ese mismo sentido transitan inversiones en polos de desarrollo, como la industria azucarera en San Buenaventura (norte de la Paz), construcción de las hidroeléctricas El Bala (La Paz), el proyecto Rositas (Santa Cruz), Cachuela Esperanza (Beni), la explotación del litio y la construcción de un aeropuerto internacional en Uyuni, para atraer el turismo, además del proyecto Mutún (Santa Cruz), que buscan que el país no dependa solamente de las exportaciones tradicionales, sino que también se prevé diversificar la economía para exportar acero, energía eléctrica y también alimentos.
Críticas

Por otra parte, con relación a la ejecución de los proyectos municipales o de las gobernaciones consignadas en el PGE, la diputada cruceña de oposición Adriana Gil denunció que cada vez la autonomía pierde terreno porque todo proyecto para ser ejecutado se tiene que pedir permiso al poder central, de lo contrario no se puede hacer nada.

“Hay un retroceso en la autonomía, tienen que pedir permiso al Gobierno para ejecutar una obra. Si al Ejecutivo no le da la gana, no autoriza y no hay nada. (…) de la autonomía nos queda el nombre”, enfatizó.

Para Arce, la acusación de Gil es un error en la interpretación de la norma, pues indicó que el PGE es aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional y no por el Ejecutivo.

Igualmente, José Luis Parada, secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, dijo que espera que el 24% de incremento al presupuesto departamental se pueda cumplir en su totalidad, porque la Ley Marco de Autonomía indica que las transferencias asignadas en el PGE no son compromisos de deuda u obligaciones por parte del TGN y que las instituciones deben trabajar con el efectivo recibido.

Arce descalificó las declaraciones de Parada y afirmó que están fuera de toda realidad.

“No puede decir que se presupuesta una cosa y se da otra”, expresó. Según Arce, en el caso del IDH, la petrolera estatal deposita directamente al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), esta entidad de inmediato distribuye a las cuentas de los municipios, a las gobernaciones y al propio Gobierno su asignación correspondiente.

Arce sostuvo que lo que ha sucedido es que este año, al subir el precio del petróleo, hubo más ingreso de dinero, por lo que el presupuesto fue reformulado en octubre, y que el monto adicional no tenía autorización para ser gastado.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20101121/luis-arce-%E2%80%9Cel-eje-central-se-lleva-el-85-del-pib%E2%80%9D_100132_194400.html

  1. Marcelo
    Lunes, 22 de Noviembre de 2010 a las 15:31 | #1

    La Autonomía debe partir sobre una equidad entre TODAS las regiones del país, solo así habría una competencial leal entre estas; pero jamás confundamos, la autonomía departamental no debe ser un botín político para crear nuevas burocrácias en las capitales de departamentos, trasladando ese centrealismo secante que tanto criticó la derecha opositora al gobierno central.

  1. Sin trackbacks aún.