Noticias de Riberalta – David Bernal – 16.11.2010
Presentan estudio socio económico sobre represas en río Madera
Crean nueva carrera en universidad pública del Beni
POSESIONADA NUEVA DIRIGENCIA DEL MAGISTERIO
Presentan estudio socio económico sobre represas en río Madera
El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) presentará mañana miércoles los resultados del “Estudio de impacto socio económico de las inundaciones y de las represas del complejo hidroeléctrico e hidrovario del río Madera sobre la población que habita en las cuencas de los ríos Beni y Mamoré en Bolivia”, el que fue encargado a la consultora Contextos y tuvo un espacio de trabajo de 4 meses aproximadamente.
La República del Brasil está procediendo a la construcción de represas en el río Madera, una vía fluvial que es compartida con Bolivia, pero en nuestro país no se han hecho mayores intentos de evaluar los impactos acumulativos directos e indirectos de este ambicioso proyecto de Brasil, salvo algunos trabajos efectuados por investigadores nacionales, y en la actualidad se trabaja en el diseño de otro proyecto de gran envergadura a construirse en territorio boliviano, sin que la población del norte amazónico conozca los verdaderos alcances de la llamada hidroeléctrica de Cachuela Esperanza, señala la organización no gubernamental.
El CIPCA manifiesta en un documento de presentación de la consultoría que la investigación actual busca generar información, análisis y aplicación de conocimiento experto sobre los impactos sociales y económicos que han ocasionado las inundaciones ocurridas a partir del 2007 hasta la fecha, generar escenarios de posibles impactos que pueden causar las represas del complejo hidroeléctrico en el río Madera, incluida Cachuela Esperanza, sobre la población que habita en las cuencas de los ríos Mamoré y Beni, además de elaborar y proporcionar elementos para generar recomendaciones de política que permitan evitar o mitigar los impactos.
Este estudio será presentado en acto público y posterior debate a efectuarse en un céntrico hotel durante toda la tarde.
Crean nueva carrera en universidad pública del Beni
El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Beni “Mariscal José Ballivián” aprobó la resolución que crea oficialmente la carrera de Ingeniería en Industrias de Productos Forestales, siendo la tercera en su género en toda Latinoamérica, señaló el decano de la facultad de ciencias forestales Ing. Luis Medina.
Esta carrera funcionará en Riberalta a partir de la gestión 2011 y estará abierta a los estudiantes de la región y todo el país, como una real alternativa al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales amazónicos, con la incorporación de valor agregado y la generación de fuentes de trabajo, informaron las autoridades universitarias.
Los dirigentes de la FUL agradecieron el concurso de las autoridades e instituciones locales, entre ellas la Cámara de Exportadores, que le pusieron el hombro a la iniciativa y acompañaron todo el proceso de gestión que desembocó en la aprobación de la resolución respectiva.
En Riberalta, merced a su crecimiento poblacional, funcionan varias carreras que dependen de la universidad estatal beniana, aunque la dirigencia estudiantil y cívica no descartó la continuidad de gestiones encaminadas a la creación de una universidad propia.
POSESIONADA NUEVA DIRIGENCIA DEL MAGISTERIO
El dirigente nacional de los maestros Federico Pinaya procedió ayer lunes a la posesión de la nueva directiva del magisterio riberalteño,encabezada por la educadora Claribel Sandoval.
El acto se desarrolló durante la mañana en el coliseo de la unidad educativa Nuestra Señora del Carmen, con la asistencia de las autoridades locales y los profesores que gozaron de asueto para asistir al evento.
La flamante directiva estará en funciones hasta el año 2012.
Que bien que hay gente que se preocupa por el medio ambiente en nuestro pueblo. En todas partes del mundo donde se han construido hidroeléctricas, ahora sufren por el impacto ambiental causado por la inundación. Hidroeléctricas sí, pero en las cabezeras de los ríos donde no hay impacto ambiental ni ecológico contra las especies piscícolas que recorren periódicamente los cursos de agua. Lo hemos dicho una y otra vez desde hace años: una termoeléctrica causará mucho menos impacto ambiental que una hidroeléctrica, pues disponemos de gas natural abundante y barato.