Desde Riberalta – David Bernal – 26.8.2010
ROJAS
Seguridad Ciudadana
A 3 meses de haber comenzado la gestión del MAS: Sectores sociales exigen obras a la alcaldía
ROJAS
La policía procedió al levantamiento legal del cadáver de Sergio Saucedo (38) muerto a puñaladas por su concubina de nacionalidad brasilera, luego de un pleito pasional.
El hecho se registró ayer al medio día y adquirió visos de dramatismo por el incontrolable llanto de la mujer y manifestaciones de arrepentimiento, que no atenuaron la actitud del ministerio público que dispuso su inmediato arresto en las celdas policiales.
Por otra parte, el comandante policial Wilfredo Montesinos dijo que luego de una dura persecución fue aprehendido Juan Antonio Muñoz (24), quien saltó por varios techos, ingresó a domicilios particulares y luego se refugió en las oficinas de la Dirección del Trabajo, donde fue rodeado por los efectivos del orden.
Muñoz tomó un revolver y se lo puso en la sien amenazando con eliminarse si los policías se acercaban, posteriormente luego de unas dos horas de dialogo con representantes del ministerio público y derechos humanos se entregó para posteriormente se recluido en la carceleta local.
El antisocial es acusado de atracar en la vía pública y del robo de motocicletas, volverá a ser nuevamente cautelado a menos de un mes de haber recobrado su libertad, se informó.
La autoridad policial reportó también una balacera en el barrio 2 de mayo, aunque afortunadamente no hubo heridos luego que N.P.T disparara contra su vecino por causas desconocidas.
El pistolero fue detenido a la espera de la audiencia de medidas cautelares.
Seguridad Ciudadana
Mientras arrecian las actividades delictivas y el robo de motocicletas las autoridades incrementaron las tareas de organización del Consejo de Seguridad Ciudadana.
Para este efecto llegó a esta ciudad el director departamental, Alcides Alpire, quien se reunió con las instituciones de esta ciudad a objeto de promover las tareas encaminadas a facilitar el trabajo policial y determinar una mayor presencia de la población en tareas de prevención.
Riberalta se ha convertido en paso del tráfico de drogas hacia el vecino Brasil, además de haberse incrementado el número de consumidores de marihuana, principalmente.
A 3 meses de haber comenzado la gestión del MAS
Sectores sociales exigen obras a la alcaldía
Un ruidosa marcha de protesta, protagonizada por mototaxistas y conductores de vehículos de 4 ruedas, llegó hasta el edificio municipal exigiendo la realización de obras de mejoramiento urbano y el rociado de las polvorientas calles de los barrios de esta capital amazónica.
Los transportistas dijeron que la excesiva polvareda está causando muchas enfermedades, por lo que urge que las autoridades contraten cisternas y se rocíen las calles como paliativo, además “es tiempo de proceder al mejoramiento de las calles de acceso a Riberalta, porque las vías están como bombardeadas” dijeron.
Por otro lado, la federación de juntas vecinales exigió la conclusión de las obras que “quedaron a medias” en la anterior administración y “de una vez por todas” se ejecuten obras nuevas, tomando en cuenta que el gobierno municipal está como estancado, dijo el directivo de la Fejuve Gilberto Alvarez.
“Si no nos hacen caso comenzaremos a bloquear las calles” sentenció el dirigente.
No hay obras porque las cuentas de la alcaldía están congeladas. Y lo que es peor es que el gobierno central se ha gastado todos los recursos públicos en sus gastos y estrategias políticas, y ya no le sobra para distribuir entre los gobiernos autónomos. Si la alcaldía no es capáz de encontrar una solución financiera real, será otra gestión perdida y frustrante para los votantes. La solución financiera pasa por un plan de recaudación de recursos propios a través de impuestos y prestación de servicios. Suerte que la van a necesitar.