Noticias de Riberalta – David Bernal – 17.8.2010
Riberalta soporta más de 48 horas de aislamiento por intensa humareda
Autoridades preocupadas evalúan la situación para actuar con alerta naranja
Riberalta soporta más de 48 horas de aislamiento por intensa humareda
Dos incendios de pastizales pusieron en peligro instalaciones aeroportuarias, hangares y avionetas
Son cerca de 700 focos de calor sólo en el municipio
Riberalta soporta un agudo aislamiento aéreo por la intensa humareda que se registra en la región y durante las pasadas 48 horas no despegaron ni aterrizaron las aeronaves, provocando daños y perjuicios a las empresas y a decenas de pasajeros. A ello se sumaron dos incendios de pastizales que pusieron en zozobra a los funcionarios, vivientes de domicilios aledaños a las pistas de aterrizaje y a los efectivos militares y policiales que buscaban con rústicos envases apagar las incontrolables llamas.
“No hay autorización para las operaciones y estamos bajo mínimo, con escasa visibilidad, no sabemos si mañana mejorarán las condiciones, no podemos asegurar nada” señaló ayer lunes un operador de la torre de control de Aasana, mientras se sumaba a las tareas de emergencia por el incendio que apenas estaba a unos pocos metros de un hangar donde habían guardadas 3 avionetas de una empresa privada.
Los funcionaros y vecinos no supieron cómo empezó el fuego, similar a la situación del último sábado cuando se quemaron grandes porciones de pastos incrementando la humareda y la contaminación proveniente de los chaqueos y los incendios forestales.
En 48 horas hubo dos grandes quemazones en la zona del aeropuerto y no existen las mínimas condiciones para sofocar las llamas, no hay carro bombero, no existen hidrantes en el lugar y los perjuicios son grandes porque afectan todas las operaciones con graves perjuicios para la economía regional.
Autoridades preocupadas evalúan la situación para actuar con alerta naranja
El alcalde municipal Mauro Cambero dijo ayer que se instalaron reuniones de evaluación y acción para determinar acciones por la delicada situación que vive el municipio. El titular de la comuna confirmó que hasta ayer lunes eran 682 los focos de calor existentes en el área de Riberalta, con chaqueos e incendios que están diezmando la flora y fauna del municipio.
La autoridad lamentó que, pese a existir una ordenanza al respecto, los chaqueos continúen con fuerza, por lo que se determinarán las acciones más convenientes, incluido el socorro para las familias damnificadas por los incendios forestales que también arrasaron con varias viviendas.