Noticias de Riberalta – David Bernal – 15.1.2013
Martes, 15 de Enero de 2013
El ministro de salud, Juan Carlos Calvimontes, encabeza aquí un operativo gigante de lucha contra el mosquito transmisor del Dengue, movilizando a los efectivos militares dependientes de la Sexta División de Selva, a los técnicos y funcionarios del SEDES y Epidemiología, además de decenas de vecinos y voluntarios que durante una semana aplicarán una estricta tarea de fumigación espacial, limpieza de canchones y eliminación de inservibles, hasta disminuir los altos índices de contagio de la mortal enfermedad.
Sin embargo, estas tareas de seguimiento y control se prolongarán en los próximos 3 meses hasta revertir las actuales condiciones de afectación que son bastante altas, precisaron las autoridades sanitarias.
El mega operativo fue iniciado ayer lunes por la tarde en el populoso distrito cinco, un conglomerado de barrios populares que recibieron de inmediato a las 50 brigadas de fumigación, integradas por técnicos locales y nacionales, junto a los efectivos militares que ya fueron capacitados en el manejo de las bombas de fumigación.
El alcalde municipal, Mauro Cambero Destre, ponderó la decisión del ministro de salud de permanecer en esta ciudad los próximos días, a objeto de efectuar un seguimiento al trabajo de las brigadas, y pidió a los pobladores que cooperen con estas labores procediendo a la limpieza de sus predios y el recojo de inservibles , además de permitir el ingreso de estas brigadas a sus domicilios para cumplir su cometido.
El ministro Calvimontes enfatizó que el trabajo se inició primero con la fumigación para eliminar a los mosquitos adultos que están contaminados, posteriormente se procederá a la limpieza de predios hasta eliminar a las larvas de los criaderos y finalmente se efectuará el recojo de inservibles, con participación activa de la municipalidad, la subgobernación, las instituciones locales y los propios vecinos.
Aproximadamente 100 casos positivos de Dengue clásico y uno de Dengue severo se registraron en Riberalta en la última semana, motivando la inmediata movilización gubernamental.
Cuado se trata del cuidado de la salud de la población en general nos resulta gratamente sorprendidos que el gobierno central, mediante la presencia del propio Ministro del área, encabece la lucha contra la pandemia del dengue, aunque las elecciones a gobernación se daran este domingo, se dice que esta lucha durara 2 meses. Bravo por ello¡¡. Primero está la vida, después lo demas…