Noticias de Riberalta – David Bernal – 10.11.2012
Sábado, 10 de Noviembre de 2012
PROHIBEN SALIDA DE TRABAJADORES A LA ZAFRA CASTAÑERA POR REALIZACIÓN DEL CENSO
Mediante Ordenanza Municipal se declaró al día 21 de noviembre, fecha de celebración del Censo Nacional de Población y Vivienda, como instrumento de vital importancia para el desarrollo de la ciudad de Riberalta y se prohíbe a partir de la fecha el traslado de personas a los centros castañeros hasta que concluya el referido censo, además de establecer sanciones e incluso el seguimiento de acciones legales por daño económico al municipio de Riberalta a quienes promuevan o trasladen a los trabajadores hasta las concesiones forestales castañeras que están ubicadas en el área rural de Pando y la provincia paceña Iturralde.
La parte considerativa de la Ordenanza señala que el Censo “requiere la participación de la gran cantidad de la población de Riberalta, para poder sumar y de esta manera aumentar el número de recursos humanos y recursos económicos que nos permitirán hacer realidad el desarrollo de Riberalta”, se manifiesta en la norma legal municipal.
La Ordenanza establece también la prohibición para que los transportistas fluviales y terrestres trasladen personas con destino a trabajos de la zafra castañera hasta después de culminado el censo, dando a la capitanía de puerto y a la policía amazónica la potestad de control y cumplimiento de la norma a través del personal asignado a los puertos y trancas de salida hacia las zonas castañeras, además de recomendar a la Red de Salud que no extienda los certificados de salud a quienes busquen trasladarse al área rural con ese motivo.
Las autoridades e instituciones locales señalaron que el censo debe reflejar con exactitud la cantidad de población que tiene Riberalta, pero se tropieza con el hecho referido a que cada año, a comienzos de noviembre y hasta el mes de marzo, inclusive, unas 10 mil familias se trasladan al área rural con el objetivo de participar en la zafra castañera, mermando sustancialmente la cantidad de población de esta ciudad y restringiendo el acceso a mayores recursos económicos.
Por un lado bien y aplaudido porque es un derecho de la ciudad de Riberalta y de sus habitantes en general. Pero por otro lado, desde el punto de vista del individuo zafrero, mal, pero muy mal, ya que le estamos coartando, abusando en su derecho de libertad de locomocion, libertada de trabajar. No cabe duda que el censo es una tabla de salvación para las sociedades organizadas y que quieren mejorar. Me pongo en el medio…
Por un lado bie y aplkudido porque es un derecho de la ciudad de Riberalta y de sus habitantes en general. Pero por otro lado, desde el punto de vista del individuo zafrero, mal, pero muy mal, ya que le estamos coartando, abusando en su derecho de libertad de locomocion, libertada de trabajar. No cabe duda que el censo es una tabla de salvación para las sociedades organizadas y que quieren mejorar. Me pongo en el medio…