Noticias de Riberalta – David Bernal – 4.9.2012
ABATEN A TIROS A DOS BANDIDOS EN RIBERALTA
Dos antisociales fueron abatidos a tiros por la policía luego de un enfrentamiento registrado al amanecer de ayer lunes en la urbanización “Villa Fernanda”, zona este de Riberalta. Se trata de los antisociales Jimmy Claure López y Oscar Sinuiri Chao, supuestos autores de una serie de atracos y hechos delictivos que pusieron en zozobra a los pobladores de esta región la anterior semana. En los operativos desplegados para capturar a los delincuentes también resulto herido el teniente Reynaldo Catalán, jefe de la Felcc, según el reporte proporcionado por las autoridades de la entidad verde olivo.
De acuerdo a lo señalado por el coronel Julio Cesar Reynaga, comandante regional de policía, los sospechosos victimaron a la Sra. Milenka Choque Cartagena el pasado 25 de agosto en la carretera Riberalta – Santa Rosa, a la altura de la comunidad “Las Mariposas”, posteriormente atracaron una pulpería en el barrio “25 de marzo” de Riberalta al día siguiente; el 28 de agosto atracaron otra pulpería en el barrio “Villa Said”, mientras que el 30 del citado mes asaltaron la agencia de pollos “San José”, de donde se llevaron aproximadamente 70 mil bolivianos.
Luego de estos hechos y al haberse identificado a los autores se procedió a montar varios operativos en los barrios de Riberalta y las comunidades campesinas cercanas, efectuando rastrillajes en Santa María, San Antonio, San Lorenzo de Pampa, entre otras, cercando cada vez más a los antisociales que el pasado sábado 1 de septiembre hirieron en la pierna al oficial de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, que por la gravedad de la lesión será trasladado hoy martes a la sede de gobierno .
Luego de estos operativos frustrados, al amanecer de ayer lunes se logró cercar a los antisociales en un domicilio de “Villa Fernanda” y estos respondieron con armas de fuego, registrándose un enfrentamiento que causó heridas mortales a los delincuentes, falleciendo ambos cuando eran trasladados al hospital de esta ciudad.
El coronel Reynaga señaló que en los operativos previos al desenlace de la víspera también fueron detenidas otras 4 personas con fines de investigación, entre ellas dos parientes que intentaban brindar ayuda para la fuga de los sospechosos, también se retuvieron tres motocicletas supuestamente robadas, además de las armas que portaban los delincuentes, entre ellas dos pistolas de 9 mm y un revolver calibre 22 y varios proyectiles. Estos supuestos cómplices fueron beneficiados con medidas sustitutivas a la detención preventiva por disposición de un juez cautelar.
En una sociedad fragmentada y con ausencia de valores morales, por mas que haya “leyes que sancionen hasta por mirarte feo..”, solo queda decir el que a hierro mata a hierro muere..