Noticias de Riberalta – David Bernal – 9.2.2011
FABRILES EN EMERGENCIA EXIGEN MEJORES PRECIOS PARA CASTAÑA BENEFICIADA
ALCALDE PONE EN MARCHA NUEVOS PROYECTOS DE “EVO CUMPLE”
FABRILES EN EMERGENCIA EXIGEN MEJORES PRECIOS PARA CASTAÑA BENEFICIADA
Los trabajadores fabriles dieron plazo hasta el 9 de febrero para que los empresarios de la castaña se sienten en la mesa de negociaciones y acuerden mejorar el precio por cada kilo de almendra pelada en las diferentes empresas del sector.
Limberg Siviora, dirigente de la institución laboral, manifestó que las empresas están comenzando a trabajar y negocian por separado con sus trabajadores, siendo que debe existir un acuerdo global que no sólo incorpore precios, sino que también haga énfasis en la seguridad social a corto plazo, seguridad laboral, y respete las conquistas de los obreros, enfatizó.
Siviora dijo que “ si es que los empresarios no acuden a dialogar y establecer acuerdos, nos veremos en la necesidad de adoptar diferentes medidas de presión, por lo pronto nos declaramos en emergencia”.
Sin embargo, algunos empresarios señalaron que todavía está en pleno desarrollo la zafra castañera y muchos fabriles también se desempeñan como zafreros, además que los beneficiadores trabajan en las barracas y otros centros de recolección, por lo que es improbable que se trasladen a Riberalta para negociar hasta tanto cierren su actividad en la selva.
Los fabriles actualmente se encuentran divididos en dos federaciones y ambas reclaman para sí la representatividad de este importante sector laboral. Por un lado está la Federación de Fabriles del Beni y por la otra la Federación de Fabriles Amazónicos. Estos últimos propugnan el dialogo y consenso antes que las medidas de presión en contra de los empresarios privados.
ALCALDE PONE EN MARCHA NUEVOS PROYECTOS DE “EVO CUMPLE”
El alcalde municipal de Riberalta, Mauro Cambero, puso en marcha los nuevos proyectos que serán financiados con recursos del programa presidencial “Bolivia Cambia Evo Cumple” y entregó un 40 % de los recursos a 8 empresas que respondieron a la invitación directa formulada por la autoridad edil.
Enlosetado de 24 cuadras en diferentes arterias del llamado casco viejo y el nuevo centro de Riberalta, una fábrica municipal de hielo para apoyar a los pescadores artesanos, una guardería infantil fabril y la construcción de un parque mirador en todo el borde costero, son los nuevos emprendimientos que poco a poco irán cambiando la cara de esta capital amazónica, señaló el burgomaestre.
Cambero, sin embargo, expresó su preocupación debido a que parte del borde costero se encuentra erosionado y poco a poco se fue desbarrancando con serio peligro de llevarse hasta el río importantes metros de terreno que otrora fueron área de expansión para sus habitantes.
Esta erosión será combatida de inmediato para evitar mayores deterioros y garantizar los proyectos en ejecución, indicó el alcalde a tiempo de anunciar que también se construirá en el antiguo puerto Capitanía un enorme faro que simbolizará la tradición portuaria y navegante de los riberalteños.