Inicio > Archivos > Defensa Civil, en emergencia ante posibles inundaciones – CAMBIO – 15.12.2010

Defensa Civil, en emergencia ante posibles inundaciones – CAMBIO – 15.12.2010

Miércoles, 15 de Diciembre de 2010


Defensa Civil, en emergencia ante posibles inundaciones
Defensa Civil, en emergencia ante posibles inundaciones

Explicó que las zonas más vulnerables en el departamento de Beni serán Trinidad, Riberalta, Reyes, Rurrenabaque y Santa Ana;…


La Paz y Cochabamba, 15 de dic.  (Cambio).-  Los centros operativos de emergencia (COE) de los nueve departamentos se encuentran en alerta permanente ante la llegada de las lluvias, que se estima afectarán a 42 mil familias, informó ayer el director general de Emergencias y Auxilios del Viceministerio de Defensa Civil, coronel Ever Baeza.

“En realidad están en alerta todos los COE porque la recurrencia de las lluvias va a ser entre muy alta y moderada”, afirmó el jefe militar a Cambio.

Explicó que las zonas más vulnerables en el departamento de Beni serán Trinidad, Riberalta, Reyes, Rurrenabaque y Santa Ana; en Santa Cruz, San Ignacio, y en el caso de Chuquisaca será la provincia Zudáñez. Mientras que en Cochabamba se habla de Cliza, Sipe Sipe, Colpapirhua, Tiraque, Villa Tunari, Chimoré y el valle bajo; en La Paz las zonas en rojo marcan Mecapaca, El Alto y Chuma.

“Nosotros como Defensa Civil, con el plan de emergencia en esos sectores, hemos establecido que los COE departamentales deben coordinar necesariamente con nosotros y con todas las entidades que están en este problema para tener prontitud en la respuesta”, señaló.

Baeza indicó que en estos días las lluvias no son muy intensas; la alerta se movió de verde a amarillo y aún no se llegó en ninguna de las zonas a rojo. “Sin embargo, habrá fenómenos como inundaciones, desbordes y riadas en la cuenca amazónica, granizada en la cuenca del lago Titicaca y el altiplano, y eso tendrá afectación en seis departamentos: La Paz, Cochabamba, Oruro, Santa Cruz, Beni y Pando”, advirtió.

Tres fallecen en el trópico

Al menos tres personas fallecieron desde el pasado sábado en el trópico del departamento de Cochabamba por caídas a ríos.

El responsable de Defensa Civil en en el valle, coronel Ramiro Mercado, explicó que el primer caso fue denunciado ayer por el padre de una niña que cayó al río Espíritu Santo, municipio de Villa Tunari, mientras sus familiares se bañaban en las orillas.

El hecho –dijo– se produjo el sábado, cerca de las 16.00 horas. La menor fue identificada como Adriana Paredes Rocabado, de 11 años, y su cadáver aún no fue encontrado.

“Los familiares no la pudieron encontrar. Han pasado tres días y recién nos hicieron conocer el caso, pero ya coordinamos con personal de la Gobernación de Cochabamba y el Grupo Sar – Bolivia para conformar una comisión e ingresar a la zona para buscar el cuerpo”, estableció.

http://www.fmbolivia.tv/2010/12/defensa-civil-en-emergencia-ante-posibles-inundaciones/

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.