Álvaro García Linera revela $us 800 millones de inversión en carreteras del Beni – 19.11.2010
Álvaro García Linera revela $us 800 millones de inversión en carreteras del Beni
Trinidad, 19 de nov. (Cambio).- Bajo un sol abrasador, de esos tradicionales días de noviembre, los benianos celebraron ayer el 168 aniversario de creación de su departamento con desfiles, mucho fervor cívico, discursos y música típica. En este escenario, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, reveló que entre 2009 y 2013 la mayor inversión pública de su historia: más de 800 millones de dólares en la construcción de cuatro estratégicas carreteras pavimentadas.
“Estamos hablando de más de 800 millones de dólares en carreteras en el lapso 2009 y 2013. Estamos poniendo en marcha un agresivo paquete de inversión pública en el ámbito de la infraestructura, la construcción de carreteras”, destacó en un discurso alusivo al 168 aniversario de fundación del departamento, asentado en las tierras del precolombino imperio de Moxos.
Destacó que la actual administración gubernamental lleva adelante y tiene en etapas finales antes de su ejecución esas obras camineras. Entre ellas citó al asfaltado entre Riberalta-Guayaramerín, de 86 kilómetros; asfaltado de la ruta Rurrenabaque-Riberalta, que tiene un financiamiento de 240 millones de dólares.
Mencionó que hay algunas obras que no comienzan porque las empresas pretenden cobrar precios muy altos, de hasta un millón de dólares por kilómetro asfaltado. El Gobierno hace ajustes.
También se refirió a la carretera VillaTunari-San Ignacio de Moxos, que conectará Cochabamba con Beni. Dijo que se trata de una inversión gigantesca, de entre 400 y 500 millones de dólares, ruta que se abrirá pronto y que su impacto será multiplicador, pues los ganaderos no necesitarán sacar su producto por Santa Cruz para llevarlo a Cochabamba o hacia La Paz.
Otra de las rutas proyectadas por el Gobierno es la carretera que unirá Trinidad con Riberalta. “Todas estas carreteras van a modificar el panorama productivo de la región”, dijo.
García Linera señaló que antes ningún otro gobierno había invertido en la vertebración caminera de Beni;
Aseguró que el Gobierno “cuadriplicó las inversiones” y que en 2005 Trinidad recibió una inversión de 26 millones de bolivianos, mientras que en 2009 llegó a 97 millones.
En ese marco, el Vicepresidente aseguró que ese departamento se constituirá en un motor dinamizador de la economía y la producción boliviana.
García Linera encabezó los festejos en nombre del presidente Evo Morales, quien se recupera en La Paz de una operación en la rodilla izquierda.
Durante la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental, destacó que fue la primera celebración del aniversario beniano con una asamblea elegida democráticamente y con varios indígenas entre sus miembros.
“Beni es la región con mayor diversidad indígena de nuestra patria”, dijo y agregó que por décadas el Beni quedó al margen de los procesos de desarrollo, condenándose al abandono y la incomunicación. “Era visto por los gobernantes como un inmenso territorio inhóspito al que se llegaba una vez al año. Eso ha cambiado y debe seguir cambiando”, apuntó.
En la sesión de honor, celebrada anoche en Trinidad, se dieron cita las principales autoridades y líderes de la región. El gobernador Ernesto Suárez estuvo sentado a una silla de distancia del Vicepresidente. También participaron varios ministros. Las autoridades estuvieron reunidas en torno a una gigante mesa.
Por su parte, el gobernador Suárez dijo que el Beni “seguirá luchando por la democracia” y aseguró que la detención de un dirigente cívico beniano fue producto de la persecución política.
El Vicepresidente respondió que “las peleas políticas acabaron a finales del año pasado. Si hay voluntad de trabajar, aquí está el Gobierno con una mano sincera. No hay por qué convocar más a la confrontación”.
PARA DESTACAR
Aniversario 168: a pesar de las diferencias políticas entre autoridades locales y del Gobierno, todos le rindieron homenaje a ese departamento.
Vicepresidente: destacó la gran riqueza en biodiversidad que tiene Beni, pero también su vocación productiva ganadera y minera (por el oro aluvional).
Desarrollo: García Linera llamó al pueblo beniano a trabajar por el desarrollo de su departamento, porque terminaron las campañas políticas.
Gobernador: Ernesto Suárez Sattori dijo que la Gobernación de Beni no permitirá que se “sabotee” su gestión. DIjo que el Gobierno presuntamente ejerce persecución política a sus adversarios políticos.
Presidente de la Asamblea: Froilán Fulguera reprochó que Beni haya vivido 168 años de discriminación y de despojo de sus recursos naturales. Mencionó que es el segundo departamento más pobre del país, con un aporte apenas del 4 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB).
http://www.fmbolivia.tv/2010/11/alvaro-garcia-linera-revela-us-800-millones-de-inversion-en-carreteras-del-beni/