Inicio > Archivos > El oro es una nueva veta para el Beni – LA RAZON – 19.11.2010

El oro es una nueva veta para el Beni – LA RAZON – 19.11.2010

Viernes, 19 de Noviembre de 2010

La ganadería sigue como actividad económica más importante en la región

La ciudad capital. El edificio de la Gobernación del Beni (izquierda) y la Catedral de Trinidad, frente a la plaza José Ballivián, la principal de la urbe. | 


La minería aurífera se perfila como un nuevo polo de desarrollo para Beni gracias al yacimiento de las serranías de San Simón, en Iténez, a unas dos horas de vuelo en avioneta desde Trinidad.

El Gobierno y representantes benianos destacan la posibilidad económica que se perfila al explotar el mineral y la administración de Evo Morales ya destinó un capital de dos millones de dólares para la Empresa Boliviana del Oro (EBO) que fue creada en octubre, dice el director  de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Juan Ramón Quintana.

Los senadores masistas del Beni, Zonia Guardia y Freddy Bersatti, y el presidente del Comité Cívico, Felcy Guzmán, resaltan también la potencialidad minera del departamento.

Quintana comenta que impulsar la vocación aurífera de la región es un proyecto inédito que se logró luego de una intervención estatal en la serranía donde el mineral era explotado por brasileños y cooperativistas bolivianos de manera ilegal.

Guardia destacó la acción gubernamental y agregó que se consiguió “sentar presencia” en la zona. Una comisión se trasladó hace unas semanas ahí para escuchar a pobladores y conocer in situ la potencialidad del lugar.

“Suponemos que en la serranía se encuentra una de las mayores reservas de oro. Nuestro gobierno básicamente está impulsando el desarrollo minero, algo que a muy poca gente se le había ocurrido”, dijo Quintana.

EBO realiza actualmente la recuperación del mineral, es decir, está comprando oro y también establece oficinas de comercialización en Riberalta, Guayaramerín y San Simón. El 2011 desarrollará capacidades productivas junto con empresas privadas.

El oro incrementará las reservas nacionales, que llegan a 26 toneladas en el Banco Central de Bolivia, y luego se baraja la opción de exportarlo. Guzmán enfatiza que es necesario contar con políticas claras para impulsar la minería.

Riquezas. El Gobierno apunta a diversificar también la producción del departamento con la industria de la castaña (almendra) y, desde el próximo año, la forestal, del cacao y la piscícola.

La senadora opositora Jeanine Áñez dice que hay gran potencialidad, “pero que es necesario contar con apoyo y mejorar las condiciones”. La diversificación, acota Guardia, es una muestra de que “no sólo somos ganaderos, tenemos también riquezas minerales, madereras y de la almendra”.

La producción de castaña se impulsa desde el año pasado cuando fue creada la Empresa Boliviana de la Almendra, cuya labor se concentra en la provincia Vaca Díez y se extenderá a Mamoré e Iténez con centros de acopio. En 2010 se invirtieron Bs 15 millones y para 2011 se presupuestaron Bs 30 millones. Se han exportado Bs 28 millones a Europa, sobre todo Inglaterra.

Con la Empresa Boliviana Forestal se pretende apoyar a comunidades en la producción de arroz, miel de abeja y cacao, además de explotar la madera. El 2011 se impulsará la industria chocolatera en Baures (Iténez), Mamoré, Vaca Díez y Moxos.

En todo caso, el potencial beniano actual sigue siendo la ganadería, que comercializa unas 80 mil toneladas métricas de carne al año por $us 150 millones y tiene un patrimonio de más de mil millones, dice el gerente de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), Carmelo Arteaga.

En la región se calcula que existen tres millones de cabezas y unos nueve mil productores. Fegabeni estima que la actividad emplea a más del 50% de la población departamental.

Beni tiene tres grandes problemas

La falta de integración caminera y de energía eléctrica, y el impacto de fenómenos naturales como la sequía y las inundaciones son los principales problemas que soporta el departamento, coinciden tres senadores benianos y un dirigente cívico.

Los masistas Zonia Guardia y Freddy Bersatti resaltan que el Gobierno está atendiendo las dificultades, pero la opositora Jeanine Áñez dice que son proyectos de anteriores gestiones.

El director de Ademaf, Juan Ramón Quintana, resaltó que hasta 2015 habrá cuatro nuevas carreteras y tres puentes; sin embargo, el presidente del Comité Cívico, Felcy Guzmán, criticó que los trabajos avancen lentamente. Bersatti reconoció que las soluciones ante las inundaciones son “a medias”.

En septiembre, Beni se integró al Sistema Interconectado Nacional de energía eléctrica con una primera fase que conectó a Caranavi con Trinidad y que está en adaptación. Esto derivó en que existan cortes de energía que dañaron equipos eléctricos.

http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=121166&EditionId=2348

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.