Confirman caso de dengue hemorrágico en frontera boliviano-brasileña – LOS TIEMPOS – 18.11.2010
ALERTA
Un caso confirmado de dengue hemorrágico en Guajaramirim, en la región fronteriza boliviano-brasileña, movilizó al sistema de salud de Riberalta y Guayaramerín, para implementar campañas de limpieza y medidas destinadas a eliminar reservorios de agua que es el lugar donde se reproduce el transmisor del mal, el mosquito Aedes Aegipty.
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Bolivia se protege ante dengue hemorrágico en frontera brasileña
Centro de Información por Internet de China - 18.11.2010
De acuerdo a la información de la autoridad, entre las ciudades de Guajara-Mirim, Brasil; Guayaramerin y Riberalta, Bolivia, existe un masivo tránsito de …
Según radio Norte, el jefe de Control de Vectores, del Servicio de Salud regional Riberalta, Jorge Cuba Carrillo, el martes comenzaron las acciones y reuniones interinstitucionales para que la movilización social logre limpiar la ciudad pero también para generar conciencia ciudadana mediante campañas educativas.
Explicó que entre las ciudades de Guajaramirim – Brasil -Guayaramerin y Riberalta de Bolivia, hay un masivo flujo de personas y comercio. Dijo que este eje puede convertirse en vehículo potencial para una epidemia, por lo que es necesario asumir medidas sanitarias eficaces para bloquear el mal.
El blog de la radioemisora riberalteña, dice que el inicio de la época de lluvias es propicio para la incubación de huevos y por ello se hace necesario planificar campañas de la posibilidad de campañas de rociado espacial y fumigación domiciliaria para eliminar la reproducción del insecto transmisor del dengue.
Los servicios de salud de las ciudades fronterizas lanzaron advertencias señalando que para evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue es necesario eliminar todos los reservorios de agua que pueden propiciar el desarrollo de larvas.
Las recomendaciones apuntan a que si se almacena agua en barriles, ollas, baldes o bidones, estos recipientes deben estar tapados, al igual que los tanques de agua o los aljibes. Evitar el acopio de latas o depósitos pequeños como cáscaras de huevo, latas de conservas, botellas, tapas de gaseosas, que puedan acumular agua de lluvia. No dejar neumáticos al aire libre. Deben situarse bajo techo o estar rellenos con arena o grava o perforados para que no acumulen agua.
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20101117/confirman-caso-de-dengue-hemorragico-en-frontera-boliviano_99547_193178.html