Inicio > Archivos > El MAS pide cárcel para quien cultive la tierra en Bolivia todos los años – EFE – 13.11.2010

El MAS pide cárcel para quien cultive la tierra en Bolivia todos los años – EFE – 13.11.2010

Sábado, 13 de Noviembre de 2010

La Paz, 12 nov (EFE).- El partido oficialista boliviano Movimiento Al Socialismo (MAS) impulsa una ley que prevé hasta diez años de cárcel para quien cultive la tierra todos los años y no la deje descansar al menos dos de cada cuatro, informaron hoy fuentes políticas y del sector agrario.

Relacionado:

Cuando la racionalidad gana a la ideologí­a CORREO DEL SUR (Editorial) , 13.11.2010

COMENTARIO:

Cita: “AGRICULTURA ORGÁNICA: UNA ALTERNATIVA POSIBLE ….los suelos se mantenía mediante la rotación de cultivos y se integraban la producción ….. A mediados del siglo XIX, el químico alemán Justus von Liebig…. ” fin de la cita.

Al parecer no es una idea brillante lo que se propone….

El presidente de la Comisión de Tierras y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, el oficialista Galo Silvestre, dijo que la propuesta busca “el desarrollo sostenible, que las tierras fértiles para la producción agroindustrial no sean permanentes”.

“Que se haga dos años de producción agrícola, pero también dejemos descansar la tierra por otros dos para que recupere su fertilidad”, añadió el diputado, citado por el diario La Prensa, y mencionó penas para los infractores de 5 a 10 años de cárcel.

La idea de dejar ociosas las tierras es una más de las polémicas que ha creado el partido del presidente, Evo Morales, en los últimos meses, muchas de las cuales ha debido rechazar el mismo Gobierno, como la prohibición de telenovelas y la publicidad “sensual” o vetar clásicos literarios que algunos funcionarios consideran “racistas”.

Sin embargo, el dirigente aimara Rafael Quispe, del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, que también promueve la norma, declaró a Efe que esa organización no quiere tener ociosas las tierras por dos años, como dijo Silvestre, sino que los empresarios y campesinos tengan “cultivos rotativos”.

Agregó que “el sistema de rotación es una tecnología ancestral que no implica dejar ociosa la tierra”, sino cambiar los cultivos para que la tierra descanse dos años.

El proyecto de “Ley de la Madre Tierra”, que analizan hoy representantes de asociaciones agrarias con parlamentarios del MAS, también plantea la expropiación de las tierras como sanción, según Quispe.

Por su parte, portavoces de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas declararon a La Prensa que no cultivar la tierra todos los años llevará a la importación de alimentos y la pérdida de fuentes de trabajo.

También objetaron la norma dirigentes de la asociación de productores de coca del departamento de La Paz, que señalaron que no pueden paralizar su producción dos años de cada cuatro porque en esa región no hay grandes extensiones de tierras sino pequeñas parcelas.

La confederación sindical de trabajadores campesinos propuso que la norma se aplique en forma discriminada, según los suelos ecológicos, porque las tierras del oriente boliviano tienen mayor productividad que las del occidente andino.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5g90dtXwC5tW3h6hCde3DSbjOwkfQ?docId=1404872

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.