Al menos cinco enfermedades emergerán con las lluvias – LA PRENSA – 13.11.2010
Afectados: En el norte del país, la amazonia y el trópico será donde se concentrarán las patologías, según prevén autoridades.
Las fiebres amarilla y hemorrágica, el hantavirus, la leptospirosis y el dengue son las cinco enfermedades que, se prevé, emergerán en todo el país durante la época de lluvias.
El jefe de la unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, René Barrientos, informó que la temporada de lluvias “es un periodo epidemiológico de transmisión de enfermedades vectoriales”, entre las que están las cinco afecciones. Además, puede haber casos de malaria, leishmaniasis y peste, aunque con menor incidencia.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó ayer que las precipitaciones pluviales en el país se presentarán con excesos en cuatro regiones y durarán cerca de cinco meses, desde noviembre hasta marzo de 2011.
La enfermedad por hantavirus es rara, pero muy seria; es causada por el virus del mismo nombre y se transmite a los seres humanos luego de que éstos respiran el aire contaminado con orina, excreta o saliva del roedor.
El epidemiólogo explicó que esta enfermedad puede transmitirse en esta época porque “los ratones silvestres se meten a las casas de la gente para protegerse de las lluvias y en ese momento hay mayor contacto con ellos”.
El roedor Callosus de calomys también es el causante de la fiebre hemorrágica boliviana en el norte del país. Los animales infectados son asintomáticos, pero transmiten el virus a través de las excreciones, que infectan a los seres humanos. “Esta enfermedad puede ser altamente letal”.
La fiebre amarilla, causada por el virus que se transmite con la picadura de zancudos, “se presenta más en el norte y el trópico del país”.
La leptospirosis, ocasionada por las bacterias espiroquetas, se trasmite a través de animales domésticos infectados o aguas contaminadas con orina de éstos.
Barrientos explicó que el mal afecta a zonas tropicales y subtropicales del país, donde las “condiciones como la abundante lluvia, las inundaciones y las altas temperaturas favorecen su expansión”.
El dengue también afectará, aunque no en la misma proporción que en 2008, la región amazónica y el norte del país. Esta enfermedad se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que vive en lugares donde hay agua estancada. En algunos casos puede ser letal.
En el país hay 799 casos de dengue
Un informe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud indica que en el país hay 799 casos confirmados de dengue y 5.414 sospechosos.
Este documento señala que hay dos serotipos de dengue: el clásico y hemorrágico. “Desde la semana 30 a la fecha (44) se notificaron 211 casos y 20 fueron positivos”. En La Paz, el epidemiólogo René Barrientos dijo que se registraron dos casos positivos. “Palos Blancos, Caranavi, Guanay, Mapiri, Teoponte, Ixiamas y San Buenaventura son los municipios más afectados”.
Síntomas
El hantavirus se presenta con dolores musculares, de cabeza y abdominales, tos, náusea o vómito, diarrea y fiebre.
La fiebre hemorrágica tiene como síntoma la fiebre alta. La hemorragia y la hipotensión comienzan al tercer día.
La fiebre amarilla se muestra con dolores de cabeza, musculares y articulares, inapetencia, vómito e ictericia.
Los que tienen leptospirosis sufren fiebre, escalofríos, sudoración, dolores de cabeza, musculares en muslos y la parte lumbar.
El dengue se presenta con fiebre alta, dolor de ojos y de cabeza en la parte frontal, escalofríos, inapetencia, náuseas y vómitos.
http://www.laprensa.com.bo/noticias/13-11-2010/noticias/13-11-2010_7172.php