Noticias de Riberalta – David Bernal – 3.9.2010
SUSPENDEN BLOQUEO CARRETERO
COMANDO BINACIONAL ARREGLARÁ CALLES EN RIBERALTA
CUANTIFICAN DAÑOS POR CHAQUEOS E INCENDIOS
SUSPENDEN BLOQUEO CARRETERO
Con la firma de un acta de entendimiento ayer quedaron expeditas las vías carreteras en la amazonia boliviana, luego de dos días de bloqueo que realizaron los transportistas exigiendo el mantenimiento y mejoramiento dela ruta troncal hacia el interior del país.
Una comisión de la ABC sostuvo intensas reuniones con la dirigencia del transporte, llegando a acuerdos favorables para que en los siguientes días la empresa constructora AMVI proceda a realizar los trabajos de emergencia en algunos tramos que se encuentran en “pésimo estado”, además de todo el tramo carretero que conduce a La Paz, Trinidad y los ramales al departamento de Pando.
Los transportistas señalaron que se constituirán en celosos fiscalizadores para que la contratista cumpla con los pliegos de especificaciones y para la próximo época de lluvias los caminos no sufran mayores deterioros
COMANDO BINACIONAL ARREGLARÁ CALLES EN RIBERALTA
El comando binacional comenzó la movilización de maquinaria para iniciar el mantenimiento y mejoramiento de las calles en Riberalta, luego de un acuerdo firmado la anterior semana con el gobierno municipal.
Maquinaria y personal del referido comando coordina tareas con los técnicos municipales y las juntas vecinales, a objeto que las tareas sean altamente efectivas y se logren resultados positivos, incluso en las zonas bajas donde se construirán terraplenes para evitar los anegamientos en la próxima época de lluvias, se informó en la alcaldía.
CUANTIFICAN DAÑOS POR CHAQUEOS E INCENDIOS
El comité de operaciones de emergencia cuantifica los daños ocasionados por la sequía y los chaqueos en el municipio de Riberalta, luego que un buen porcentaje de los focos de calor fueron eliminados con las precipitaciones pluviales que cayeron en la región.
Anaí Llanque, directora de esta oficina en Riberalta, dijo que en una zona de extrema sequía denominada “Mariposas”, a 170 kms. de Riberalta, fue beneficiada con una torrencial lluvia que apagó los incendios y posibilitó la acumulación de agua para tareas agrícolas y el propio consumo de los pobladores.
Lo propio sucedió en “Candelaria”, a orillas del río Beni, y otras comunidades, aunque existen daños materiales que se están identificando para llegar con el socorro correspondiente a los damnificados, precisó.