Noticias de Riberalta – David Bernal – 9.7.2010
DESDE RIBERALTA
mesa de dialogo
marcha de la CIDOB
construcción de una cárcel modelo
.- La alcaldía municipal y la federación campesina establecieron ayer jueves una mesa de dialogo con el propósito de consensuar la reanudación de los proyectos que favorecen al área rural, además de priorizar otras necesidades enfocadas al desarrollo económico y productivo, estableciendo también los mecanismos encaminados a brindar urgente ayuda a los primeros damnificados por la sequía que soporta la región.
En la mesa participan los dirigentes campesinos y delegados de las comunidades rurales, junto a los técnicos municipales, fijándose la continua realización de reuniones de evaluación y seguimiento se informó.
.- Los dirigentes de la Central Indígena de la Región Amazónica Boliviana -CIRABO- señalaron que la marcha de la CIDOB continuará hasta lograr la atención del gobierno a los planteamientos que están relacionados a la vida misma de las comunidades originarias.
Para coadyuvar en el éxito de la medida desde ayer los directivos realizan la tarea de reunir los recursos necesarios para socorrer con víveres a los marchistas, tomando en cuenta que existe una importante representación de la CIRABO con sus pueblos Chácovos, Tacanas y Cavineños, principalmente.
La marcha se reanudó desde la localidad de Ascensión, en Santa Cruz, y existe la posibilidad que más marchistas provenientes de la amazonía se sumen a la medida en las próximas horas.
.- Ante el agravamiento de las condiciones de hacinamiento en la carceleta local, las autoridades locales y nacionales decidieron reanudar las gestiones encaminadas a la construcción de una cárcel modelo en Riberalta.
Para este efecto llegó a esta ciudad el Lic. Wilson Soria, director nacional de régimen penitenciario, quien en primera instancia visitó el comando regional de policía y las celdas policiales, donde una vez más se pudo comprobar las extremas condiciones de hacinamiento manifestadas en varias oportunidades anteriores.
En dichas celdas se encuentran detenidos preventivamente muchos ciudadanos, otros esperan la sentencia de los jueces, unos esperan su traslado a la cárcel Mocoví de Trinidad, mientras que otro número aguarda el resultado de las apelaciones.
Entremezclados se encuentran peligrosos antisociales detenidos por robo agravado, otros por violaciones e intentos de violación, por accidentes, por pensiones, etc., todos en las mismas dos celdas y un pequeño patio que les sirve de recreación.
Las autoridades nacionales el pasado año tenían planificado el inicio de construcción de la cárcel modelo, pero se presentaron problemas por la invasión de loteadores a los terrenos cedidos por la municipalidad, se informó.