Inicio > Archivos > Puerto Villarroel, en alerta roja y las riadas matan a dos – LA PRENSA – 16.1.2010

Puerto Villarroel, en alerta roja y las riadas matan a dos – LA PRENSA – 16.1.2010

Sábado, 16 de Enero de 2010

Fortalecimiento: Autoridades e instituciones nacionales e internacionales trabajan de forma coordinada para evaluar los daños ocasionados por las inundaciones que están sufriendo varias poblaciones del país.

Para conocer la situación de las carreteras, la población puede consultar al 800107222.

El viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, anunció ayer la declaratoria de alerta roja en el municipio de Puerto Villarroel, ubicada a 250 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, como consecuencia de las inundaciones causadas por la crecida del río Ichilo. Asimismo, se informó sobre el deceso de una persona de 42 años, que se ahogó al intentar cruzar el río Uk’uta, en Cochabamba.

Otra persona perdió la vida al ser arrastrada por las aguas del río Collpa, en la provincia Sud Cinti en el departamento de Chuquisaca, en tanto que una segunda fue dada como desaparecida, según informó el diario Correo del Sur.

La inclemencia natural también provocó que el tramo carretero entre Cochabamba y Santa Cruz se suspendiera hasta ayer a las 16.00. Según el más reciente reporte de la Dirección de Conservación Vial de la Administración Boliviana de Carreteras (ABC), los trabajos realizados en el lugar permitieron restablecer el tráfico vehicular con precaución.

El desborde del río Ichilo en su recorrido afectó a unas 2.000 familias, la emergencia obligó a que las autoridades de Defensa Civil y otras instituciones como ABC y las Fuerzas Armadas desplieguen el personal necesario para socorrer a las personas afectadas.

En el sector de Yapacaní, donde hubo el derrumbe del puente Piura, unas 100 familias fueron afectadas por la crecida de las aguas, quienes fueron llevadas al colegio Yapacaní, donde reciben atención del personal de la organización Visión Mundial y de Defensa Civil. Para tener una referencia más exacta de lo sucedido en esa población, hoy, el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, hará un vuelo de reconocimiento para ver los daños.

Para evaluar lo sucedido, ayer se reunió el Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Conarade), en la que participaron instituciones nacionales e internacionales.

De acuerdo con el reporte del director general del Servicio Nacional de Hidrografía Naval, capitán Jorge Ernesto Espinoza Hurtado, el nivel en el río Ichilo sobrepasó el medio metro al nivel del barranco, ocasionando que las aguas inunden la población ribereña de Puerto Villarroel.

Asimismo, informó que, resultado de la emergencia por las lluvias, se ha declarado alerta amarilla y naranja a las poblaciones de la cuenca amazónica, como Rurrenabaque y Riberalta, donde el río Beni aumentó su caudal, al igual que los ríos Abuná, Ibare, Mamoré, Yacuma, Iténez y río Blanco, sectores en los que las autoridades están tomando las previsiones del caso para evitar contingencias y la población resulte afectada.

Informó que para febrero, las precipitaciones pluviales aumenten y que el caudal de los ríos crezca por el descenso desde las regiones altas, provocando inundaciones en poblaciones como Trinidad o Guayaramerín, lo que obliga a tomar previsiones.

Restablecen tráfico vehicular entre Cochabamba y Santa Cruz.

Monitoreo para evitar desastres

Las instituciones que forman parte del Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Conarade) hacen un monitoreo de prevención y dan a conocer que no se sufrirán grandes desastres este año.

Así lo reflejó el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, a tiempo de hacer un informe sobre los resultados de las inundaciones que se están generando a nivel nacional.

Para la autoridad, esta conclusión es producto del trabajo de prevención que se ha realizado desde el año pasado, además aseguró que para cualquier emergencia, se cuenta con un soporte económico de seis millones de dólares para atender los requerimientos de la población afectada.

El representante de las Naciones Unidas en Bolivia, Jonathan Lewis, dijo que se trabajó de forma coordinada para evitar los desastres naturales.

Para destacar

La Fuerza Naval tiene la misión de trasladarse mediante ríos a los lugares donde no existe carretera.

La prevención fue el aspecto fundamental del trabajo realizado por las instituciones del Conarade.

Para conocer la situación de las carreteras, la población puede consultar al 800107222.

Los damnificados por las inundaciones en todo el país suman 8.256, quienes actualmente reciben atención.

Los municipios afectados por las inundaciones son 17, adonde se han enviado 700 toneladas de alimentos.

Se coordina entre municipios y prefecturas para salir de la crisis que ocasionan los desastres naturales.

Fuente: http://www.laprensa.com.bo/noticias/15-01-10/noticias.php?nota=15_01_10_regi1.php

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.