Noticias de Riberalta – David Bernal – 24.11.2012
AGUDA ESCASEZ DE CARNE EN RIBERALTA
Una aguda escasez de carne vacuna soporta Riberalta desde inicio de semana y las autoridades buscan por todos los medios superar este problema, ante el surgimiento del agio y la especulación en la venta del producto, así como leves alzas que viene registrando el precio de la carne de pescado y de pollo en el mercado local.
Los comercializadores de carne bovina señalaron que los rescatadores de ganado de la zona de Santa Rosa, en la provincia Ballivián, traen el ganado con destino al matadero de Riberalta, pero atraídos por mejores precios llevan las reses a Guayaramerín y así obtener ganancias más altas.
Ello desabastece al mercado local y no permite la regulación por la inexistencia de una oferta constante, subiendo los niveles de demanda y el alza incontrolable de este alimento en los pocos friales que surten el producto a la población. En medio de todo esto surgió el mercado negro que aprovecha el faeneo clandestino y vende furtivamente la carne en puestos no autorizados y a mayor precio.
Los responsables del Senasag en Riberalta manifestaron que a partir de la fecha controlarán el paso de los camiones ganaderos en las trancas de acceso a esta ciudad, verificando que las reses lleguen al único matadero autorizado en la provincia, coordinando esta labor con la intendencia municipal y otras autoridades.
Sin embargo los comercializadores creen que la solución más rápida pasa por incrementar en un boliviano el precio del kilo de carne, llegando hasta los 18 bolivianos kilo gancho para el productor o rescatador, compitiendo en igualdad de condiciones con el mercado de Guayaramerín, lo que posibilitará superar la escasez.
En la intendencia municipal confirmaron que el poco ganado que se queda en Riberalta es de mala calidad, lo que podría atentar contra la salud de la población.