Noticias de Riberalta – David Bernal – 11.7.2012
POCOS ACATARON PARO CIVICO EN RIBERALTA
Escasa repercusión tuvo en Riberalta el paro de 24 horas dispuesto por el Comité Cívico del Beni, en apoyo a los marchistas indígenas que se encuentran en la sede de gobierno reclamando dialogo para la atención de sus demandas.
Sólo las entidades bancarias cerraron sus puertas al comenzar la mañana en atención a los instructivos llegados desde la capital beniana, sin embargo muchas personas que aguardaban realizar algún trámite de dinero expresaron su protesta por este paro y señalaron que los perjuicios son evidentes en el pago de créditos, cobro de cheques, compra de combustible y otras necesidades.
Cerca al medio día la Subgobernación de Vaca Díez suspendió actividades por solicitud de los dirigentes cívicos departamentales, pero se mantuvo inalterable la jornada en las beneficiadoras de almendra, aserraderos, puertos, terminal terrestre, transporte, aeropuerto, establecimientos educativos, municipio y otras dependencias públicas y privadas.
Los dirigentes cívicos locales comunicaron que no se dispuso el acatamiento del paro debido a la falta de comunicación de la entidad matriz, además de no haber participado en ninguna consultiva convocada al efecto.
Analistas locales señalaron que el fracaso del paro en esta ciudad se debió, esencialmente, a que los pueblos indígenas de la región no participan en la Novena Marcha y no sufrieron la represión gubernamental, a diferencia de lo sucedido el pasado año en Chaparina. En aquella oportunidad todas las instituciones locales cerraron filas en torno a la Central Indígena Amazónica y realizaron masivas marchas de protesta en contra del Gobierno.